Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó recomiendan el uso prudente de los antibióticos

Escrito por admin

 

 

(Viernes 18 de noviembre de 2011). Con motivo de la conmemoración del Día Europeo del Medicamento cuya finalidad es la concienciación de la población sobre el uso adecuado de los antibióticos ante la alarmante situación a este respecto, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó (Elche) se suman en este día a esta iniciativa. Los profesionales integrantes de estos centros, en especial la figura de la farmaceútica de Área, han querido manifestar la importancia de aumentar la conciencia del uso racional de estos medicamentos porque cada vez hay más microorganismos en los que no hacen efectos y porque se comercializan menos antibióticos nuevos.

En esta época en la que suelen aparecer los resfriados habituales durante el invierno, todavía muchas personas creen que son útiles para combatir las infecciones causadas por virus como el resfriado común o la gripe, cuando en realidad los antibióticos deben utilizarse más bien para combatir las infecciones bacterianas. Así, los expertos inciden en los conceptos de “uso adecuado” y “resistencia”.

Este mensaje va dirigido a su vez a los profesionales de la sanidad para que se esfuercen en prescribir racionadamente y de un modo correcto los antibióticos y así mantengan su eficacia.

El primer paso para un uso adecuado de estos medicamentos reside en el diagnóstico del médico, el cual comprobará si la infección es causada por virus o por bacterias y de serlo por bacterias seleccionará el antibiótico adecuado para tratar cada bacteria determinada. Además, es importante prescribir la dosis correcta en la toma y duración del tratamiento.

Utilizar de modo incorrecto los antibióticos, no respetar la duración o frecuencia de la toma del tratamiento, son aspectos que hacen ineficaz el efecto de este medicamento. El hecho de que se desarrolle una resistencia a los antibióticos supone un auténtico problema social de salud pública. Por ello, ambos Departamentos recomiendan “seguir siempre las recomendaciones de su médico sobre cómo usar los antibióticos de forma responsable y, de este modo, puedan continuar siendo eficaces en el futuro”.

NO SE AUTOMEDIQUE. Es lo más seguro para todos.