Mi alergia o el tratamiento ¿son un problema para la vacuna del Covid?

Escrito por S0p0rt3

Las alergias respiratorias (rinitis y/o asma) no suponen un riesgo aumentado a las reacciones ya previstas a las vacunas contra el Covid actualmente disponibles. Por tanto, las personas alérgicas tienen que vacunarse cuando les corresponda, en función del plan de vacunación de Sanidad. Así lo expresa la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC) y lo confirman los especialistas de los servicios de Alergología del grupo sanitario Ribera, que nos ayudan a resolver algunas de las dudas de estos pacientes en esta nueva entrada al blog. ¿Puedo vacunarme contra el SARS-COV2 aunque tenga una crisis fuerte de alergia? ¿Y si me estoy tratando la alergia con inmunoterapia?

Inmersos en la primavera, y aunque algunas polinizaciones van con algo de retraso este año, son muchos los que ya empiezan a sentir los efectos de las alergias al polen. Pero este año, todo es diferente, y la vacunación contra el Covid centra gran parte de nuestras conversaciones, desvelos y sueños. En el caso de los pacientes alérgicos, ya sabemos que todos los estudios realizados hasta ahora recomiendan, sin dudarlo, su vacunación. La doctora Laura Vázquez, responsable del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera, sí que recomienda, sin embargo, que en el caso de tener síntomas alérgicos de agudos a moderados “es recomendable posponer la administración de la dosis de esta, como de cualquier otra vacuna, hasta la mejoría de los síntomas o resolución de la crisis”. “Si una persona es citada para vacunarse del Covid19 y estuviese padeciendo síntomas de alergia de cierta intensidad, debería posponer dicha cita y hacer uso de la medicación prescrita para combatir sus síntomas de alergia, pudiendo vacunarse cuando sus síntomas sean leves o sea asintomática”, explica nuestra especialista.

¿Y si me estoy tratando la alergia con inmunoterapia? ¿Puedo vacunarme del Covid?

Las vacunas para tratar las alergias son compatibles con las vacunas frente al Covid19. “Igual que sucede cuando coincide la vacuna de la alergia con otras vacunas, se recomienda, sin embargo, dejar pasar unos días entre las dosis de ambas”, explica la doctora Vázquez.

La responsable del Servicio de Alergología en uno de los hospitales Ribera explica que en el caso de que el paciente esté recibiendo una vacuna inyectada para sus alergias, “deberían pasar de 7 a 10 días entre la vacuna de la alergia y la vacuna del COVID”. Y eso sí: “Se dará preferencia a la vacunación con la vacuna del COVID”, señala nuestra especialista. Por otro lado, añade, “procuraremos que la vacuna del Covid19 se administre en el brazo contrario al que hayamos recibido nuestra última dosis de vacuna de alergia”.

En el caso de que el paciente esté recibiendo una vacuna sublingual (ya sea en gotas o en tabletas), se debe suspender la administración de la vacuna de la alergia el mismo día que se vaya a inocular la vacuna del Covid19 y también durante los 7 días siguientes, sobre todo si se experimentasen síntomas como malestar general, dolor muscular o fiebre, hasta que esos efectos secundarios pasen, añade la especialista del grupo Ribera.

La doctora Vázquez recuerda que “los estudios epidemiológicos que se han realizado a lo largo de este año de pandemia no recogen que las personas alérgicas tengan una susceptibilidad aumentada, ni para infectarse por el coronavirus SARS-COV-2 ni para padecer una infección más grave en caso de contagio, con respecto a las personas no alérgicas”. Esto mismo se aplica a las personas que padecen asma.

En cualquier caso, es aconsejable consultar cada caso en particular con el especialista que le atiende.

Related Posts

Cómo saber que soy inmune tras la vacuna del Covid

Aunque el ritmo de vacunación contra el Covid no es el que nos gustaría a nadie, poco a poco aumenta el número de ciu...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *