Mi bebé viene de nalgas. ¿Se puede evitar la cesárea?

Escrito por S0p0rt3

Estrenamos año y nos encanta dedicar la primera entrada a nuestro blog a la maternidad. Llevamos varios días conociendo a los primeros bebés nacidos en los hospitales del grupo sanitario Ribera, en cada región y hasta el primer recién nacido en España en 2022… a todos esos pequeños que han elegido las primeras horas de este nuevo año para asomarse a un mundo complejo pero apasionante, y comenzar una vida no exenta de retos. De hecho, algunos bebés vienen al mundo en una postura que, en sí misma, supone todo un desafío para ellos, para su mamá y para los profesionales: es el feto de nalgas o situación transversal.

La misión de los profesionales sanitarios que trabajan en los Paritorios de todos los hospitales Ribera es ayudar a estos y a todos los bebés a superar este primer reto vital con éxito: su nacimiento. Y en estos casos en concreto, vamos a intentar responder a las preguntas más habituales que se hacen los padres y las familias.

La primera, cuando se comunica a la madre que el bebé está de nalgas o en situación transversa tiene que ver con el procedimiento para el parto. ¿Puedo tener un parto vaginal? ¿Se puede evitar la cesárea?

La mayoría de los bebés, al final del embarazo, se posiciona con la cabeza en la pelvis de su madre, lo que se conoce como presentación cefálica, porque es la mejor de cara al parto. Pero no siempre sucede así. En estos casos, los obstetras evalúan cada caso para valorar si es posible un parto de nalgas. Debido al riesgo de atrapamiento de la cabeza del bebé y el consiguiente de depresión perinatal, en muchos hospitales se evita este procedimiento y se opta por una cesárea. Sin embargo, existe un procedimiento, que se practica por ejemplo en el Hospital Universitario de Vinalopó, denominado versión cefálica externa y que permite colocar al bebé en el modo de presentación cefálica, evitando así la cesárea.

¿En qué consiste la versión cefálica externa?

Es un procedimiento en el que, mediante maniobras externas sobre el abdomen de la madre, se cambia el feto mal posicionado a la óptima para el parto. La tasa de éxito se sitúa alrededor del 50% y suele depender de si el bebé está encajado. Es por eso que este procedimiento se lleva a cabo en el Hospital del Vinalopó en la semana 37, ya que en las últimas semanas los bebés se encajan firmemente en la posición final.

Lo primero que hacen los especialistas es confirmar con una ecografía cómo está situado este bebé, evaluar su peso y la cantidad de líquido amiótico, factores todos ellos que condicionan el éxito de la técnica. A continuación, en el Hospital Universitario de Vinalopó se suele facilitar un ambiente relajado a la futura mamá, se administra una medicación para relajar el útero y también un analgésico que la propia mujer se aplica con mascarilla. La duración de las maniobras es breve y en todo momento se controla la frecuencia cardiaca del bebé. Si la maniobra tiene éxito, se deja a la madre en observación unas horas y tras los controles oportunos, se marcha a su domicilio. Si presenta sangrado o rotura de la bolsa, permanece ingresada. Y si la maniobra no tiene éxito, se programa una cesárea para la semana 38-39.

¿Qué ventajas ofrece la versión cefálica externa?

La principal ventaja es evitar que, en el momento del parto, el bebé siga de nalgas, lo que favorece el parto vaginal. Además, se considera una técnica segura, estrechamente controlada y con una muy baja tasa de complicaciones. Las más frecuentes son un pequeño sangrado, el inicio del parto y la rotura de la bolsa. Además, lo habitual es que el bebé ya no cambie de posición. Tan solo se vuelve a colocar de nalgas un 5% y en estos casos, se ofrece a la madre la posibilidad de volver a realizar la maniobra o se plantea la cesárea, según la valoración general de los profesionales.

Esta información y mucha más relacionada con la Maternidad puede consultarse en la web www.sermama.riberasalud.com  y en la lista de reproducción sobre esta etapa que el grupo Ribera tiene en YouTube.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *