Música y salud: las notas que curan

Escrito por S0p0rt3

Desconectar con El canon de Pachelbel, teletransportarte a Wembley con el mítico directo de Queen y su I want to break free o bailar -literal o mentalmente- al ritmo de Nil Moliner y su Libertad son experiencias que solo la música provoca. Da igual la edad. Y es que las notas musicales no curan directamente, pero muchos estudios realizados en el ámbito sanitario demuestran que influye de manera importante en el estado de salud y bienestar de los pacientes, mejorando su estado de ánimo y reduciendo su nivel de estrés, ansiedad y fatiga.

Pero, además, se ha comprobado científicamente que la música influye, por ejemplo, en la rebaja de los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, y que ayuda a liberar endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. Por eso se utiliza en muchas terapias con pacientes crónicos, patologías de larga duración y Unidades del Dolor. Además, por su efecto relajante, es beneficiosa para pacientes que sufren migrañas o cefaleas e incluso, según un estudio de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, puede ayudar a reducir la presión arterial en aquellos pacientes con la tensión alta o con subidas de tensión repentinas.

Por eso, gracias a la música, cualquiera puede Bañarse en vaqueros al ritmo de Sofía Ellar, trasladarse a Copacabana con Izal, soñar con la Wonderful life de Black y sentirse On the top of the world con Imagine Dragons. Y son estos beneficios sobre la salud y bienestar físico y emocional de los pacientes lo que ha llevado a hospitales como los del grupo sanitario Ribera a incorporarlo en muchas de sus terapias con varios grupos de pacientes, gracias a la creación de un perfil en Spotify, con listas de canciones pensadas para pacientes de Diálisis (Dialízate con ritmo), en tratamientos de quimioterapia (Cargando las pilas), para relajarse antes de una intervención o durante la recuperación (Momento Zen) o para pacientes con problemas de insomnio (Contando ovejitas).

La música estimula muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, según un informe del Global Council on Brain Health (GCBH). Y, además, aumenta la comunicación neuronal, puede mejorar el sueño, el nivel de fatiga y la memoria, además de estimular aptitudes de pensamiento, que ayuda a conservar la salud del cerebro y en los desórdenes neurológicos. Por eso también se considera muy apropiada para las terapias con pacientes del área de Salud Mental, sobre todo aquellos diagnosticados con enfermedades como Parkinson o Alzheimer. Y fortalece el sistema inmunológico, porque se ha comprobado que aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y, por tanto, la protección celular ante determinadas enfermedades.

Elton John lo tiene claro. “La música tiene un poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí misma durante unas horas”. ¿Y tú? Sigue el perfil de Ribera en Spotify pinchando en este enlace.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *