La mutilación femenina afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo

Escrito por Ribera Salud
  • Una práctica que viola cada año los derechos humanos de millones de mujeres

  • El Hospital del Vinalopó ha detectado 6 casos de mutilación femenina en los últimos 9 meses

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos aquellos procedimientos en lo que se alteran o dañan los órganos genitales femeninos y que están al margen de las prescripciones médicas. Es una práctica que demuestra la desigualdad de género en los 28 países de todo el mundo principalmente en África, Asia y Oriente Medio donde se realiza. Y que conlleva la violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres a las que se les practica.

Según datos de la OMS, se calcula que cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF. Se cree que más de 200 millones de mujeres y niñas, actualmente con vida, han sufrido algún tipo de mutilación genital en los países donde se concentra esta praxis.

Los motivos que conducen a esta práctica son principalmente socioculturales, siempre arraigados al pensamiento familiar o de la comunidad en la que se vive:

La preparación para la vida adulta, asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad tras él, la consideración de esa parte del cuerpo impura… Son algunas de las razones que hay detrás de esta cruel costumbre.

¿Qué riegos conlleva?

La practica de la ablación conlleva graves riesgos para la salud de las mujeres y niñas a las que se les realiza:

A corto plazo puede generar hemorragias, inflamación de los tejidos genital, fiebre, infecciones, lesiones en los tejidos, problemas urinarios o incluso la muerte.

A largo plazo estaríamos hablando de infecciones urinarias, problemas sexuales, trastornos psicológicos, complicaciones en partos, quistes cicatrizales…

Las complicaciones y sus dimensiones suelen ir relacionadas con la gravedad que conlleva el procedimiento.

Cifras en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valencia se estima que unas 5.420 mujeres o niñas procedentes de países donde la MGF es habitual están afectadas. El Hospital Universitario del Vinalopó ha detectado 6 casos desde el pasado mes de abril después de unirse al protocolo de actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina.

Con este protocolo se busca abordar el problema desde un punto multidisciplinar que permita la detección temprana, la prevención y atención a aquellas pacientes que lo han sufrido.

Desde el Hospital Universitario del Vinalopó se ofrece información y atención médica a las afectadas, además de la posibilidad de realizar un seguimiento por parte de trabajadores sociales planteando la posibilidad de reconstruir la zona en algunas ocasiones.

Related Posts

El peligro de fumar en la era COVID

Ser fumador es un riesgo añadido para la salud en esta era tan complicada que vivimos. Si ya teníamos claro que fumar ...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *