Para cuidar los huesos: calcio a diario

Escrito por Ribera Salud

Una semana más pasamos la página de la agenda y el calendario vuelve a recordarnos que no debemos olvidarnos de los buenos hábitos. El próximos lunes, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres a partir de los 50 años, aunque también hay hombres que la sufren. Se estima que, en España, hay más de dos millones de mujeres posmenopáusicas afectadas por la pérdida de calcio de los huesos y, por lo tanto, con un riesgo muy importante de sufrir una fractura de cadera o en otra parte del cuerpo.

Para prevenir y tratar esta patología, el Departamento de Salud de Dénia ha creado El Club de la Osteoporosis, en el que se impartirán charlas sobre estilo de vida saludable y se programarán actividades deportivas como, por ejemplo, clases de Taichí. ¿Sabías que está demostrado que el Taichí proporciona la tonificación muscular y equilibrio necesarios para prevenir caídas? Este grupo iniciará su actividad el lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, en el en el Espai la Senieta, de Moraira, a las 17:30 horas. Puedes solicitar más información en el Hospital Marina Salud.

A continuación, recogemos algunas medidas preventivas para que cuides tus huesos:

  • Practica ejercicio físico de forma activa para alcanzar la máxima densidad ósea posible.
  • Evita fumar y beber alcohol en exceso, ya que constituye un tóxico para los huesos.
  • Come entre cuatro y cinco raciones de productos lácteos al día. Los productos lácteos enriquecidos con calcio pueden ser una buena opción cuando no se llegue a ingerir la cantidad diaria de calcio recomendada
  • Toma suplementos de vitamina D, si son necesarios.
  • La exposición solar también es beneficiosa.