“Para el control de mi diabetes el portal de salud es fundamental”

Escrito por Ribera Salud

Mª Carmen Montesinos, de 57 años, habla pausado, pero siempre muy claro: “las personas que vivimos con diabetes tenemos dos necesidades fundamentales: controlar la enfermedad y manejarla eficazmente para mantener un buen estado de salud”. Esta alicantina, usuaria del portal de salud del Departamento de Torrevieja desde que se pusiera en marcha hace dos años, se muestra partidaria del seguimiento remoto de las enfermedades crónicas porque “mejora el cuidado y estrecha la relación entre médico y paciente”.

Mª Carmen padece diabetes tipo 2, una dolencia que le obliga a estar prácticamente conectada a diario con su médico de cabecera. Ella está habituada a trabajar con las nuevas tecnologías y consultando la página web del hospital se enteró de la puesta en marcha de un portal de salud; así que acudió rápidamente a informarse. En su caso, la gestión del tiempo es primordial pues además de compaginar sus quehaceres cotidianos con la práctica de hábitos saludables para controlar la evolución de su enfermedad, cuida de su hijo que nació con espina bífida. “Gracias al portal de salud tengo la ocasión de gestionar mi afección y la de mi hijo de una manera más efectiva”, afirma.

Recuerda los tiempos de espera que pasaba en la consulta, no hace muchos años, cuando cuidaba de su padre. “Perdía mañanas enteras recogiendo sus resultados o las recetas. La verdad es que, en muy poco tiempo, la atención sanitaria en esta zona ha dado un giro radical; para el control de mi diabetes el apoyo de las nuevas tecnología está siendo fundamental”;  y explica, mientras bromea con los posibles ‘pecados’ navideños que haya podido cometer durante estas fiestas, que está “más controlada” que nunca. “El médico me hace un cronograma de analíticas y yo, desde casa, voy escribiendo en mi perfil de usuario los resultados. Si un día la glucosa me sale alta recibo una llamada de mi médico para saber qué ha podido pasar. Lo reconozco, el primer día que me llamó mi médico, el Dr. Antonio Gil, me quedé perpleja”, explica.

Además de la vía telefónica, apunta Mª Carmen, su médico también contacta con ella a través del servicio de mensajería del portal de salud. “El día que le envío los resultados de la analítica me escribe, por ejemplo, indicándome si debo cambiar la medicación, corregir la alimentación o simplemente para decirme que todo está bien”.

Como Mª Carmen, más de 80.000 pacientes se comunican con los profesionales sanitarios a través de los portales interactivos +SALUD que el grupo Ribera Salud ha puesto en marcha en los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó. A través de esta herramienta, los pacientes tienen la posibilidad de solicitar citas para atención primaria desde su domicilio, tramitar citas de radiología simple, obtener listados con todas las citas pendientes y consultar, anular o cambiar próximas visitas en atención especializada, entre otras funcionalidades. Por otro lado, el área personal de cada paciente permite adjuntar la historia clínica electrónica, documentos e informes médicos de otros centros sanitarios para que el médico pueda consultarlos y realizar así un mejor seguimiento.