Por qué roncamos

Escrito por S0p0rt3

Alrededor del 40% de los hombres y del 20% de las mujeres ronca cuando duerme. Los profesionales de las consultas de Roncopatía del grupo sanitario Ribera aseguran que este fenómeno “debe ser considerado como una enfermedad, y no como algo normal”. De ahí, la importancia, añaden, de acudir a un especialista en cuanto se detecta que una persona ronca todas las noches. Así evitaremos problemas futuros.

Pero ¿por qué roncamos? El ronquido se produce cuando el aire fluye por las vías respiratorias y hace vibrar los tejidos relajados de la garganta, provocando esos sonidos fuertes y no muy agradables. Y ¿qué podemos hacer para evitarlo? Los otorrinolaringólogos son los especialistas indicados para determinar las causas de los ronquidos en cada caso en particular, pero en las consultas de Roncopatía del grupo sanitario Ribera trabaja un equipo multidisciplinar, para garantizar la mejor solución para cada paciente. Porque sí. Hay muchas causas y muy diversas que pueden provocar ronquidos al dormir. Por eso es importante un buen diagnóstico, que permita personalizar el tratamiento y eso es posible gracias a la colaboración y el trabajo en equipo de otorrinos, odontólogos, ortodoncistas, neumólogos, neurofisiólogos, logopedas y cirujanos maxilofaciales.

Causas más frecuentes de los ronquidos

  • Alergia, sinusitis o constipado: suele tener carácter temporal
  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas: aumenta la relajación de los tejidos
  • Sobrepeso u obesidad: bajando al paso adecuado se soluciona el 50% de los casos
  • Menopausia y embarazo: por aumento de peso o mayor laxitud en los músculos
  • Problemas en las vías respiratorias: amígdalas grandes, gargantas estrechas, lengua más grande
  • Tono muscular debilitado por alguna anomalía

Pruebas diagnósticas recomendadas, según cada caso.

  • Poligrafía respiratoria ambulatoria
  • Polisomnografía
  • Endoscopia con sedación farmacéutica para monitorizar el ronquido y las paradas de respiración durante el sueño

“Lo ideal es hacer un estudio dirigido, que incluya un examen físico completo y algunas pruebas complementarias”, aseguran los especialistas. De esta forma, explican, se valora claramente la causa de los ronquidos y, si las hubiera, de las paradas respiratorias durante el sueño, las conocidas como apneas del sueño. Y es que, el ronquido puede ser el inicio de síntomas más graves, como esa pausa no buscada en la respiración, que algunas personas hacen mientras duermen. “Con este estudio se consigue una mejor y más segura indicación del mejor tratamiento a seguir”, explican.

En cuanto a los tratamientos, dependerá, claro está, del diagnóstico. En algunos casos, los ronquidos se solucionan con una dieta que facilite una bajada de peso, tal y como hemos explicado. En otros pacientes, es suficiente con el uso de un dispositivo de avance mandibular, o con terapia mioduncional a cargo de un logopeda, o con presión positiva en las vías respiratorias, de la mano del equipo de Neumología. Sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a cirugía nasal, del paladar o de la base de la lengua o el maxilar.

La cuestión es acudir al especialista cuando se detecta una recurrencia en los ronquidos, para buscar una solución.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *