¡Por un 2013 lleno de propósitos saludables!

Escrito por Ribera Salud

Como si de una tradición más se tratase, cada año empieza con una lista más o menos extensa de propósitos a cumplir en los próximos doce meses. Algunos son más difíciles que otros, no hay duda de ello, pero todos necesitan de bastante fuerza de voluntad, mucho apoyo por parte de los seres queridos y como no, una buena dosis de paciencia al esperar los resultados.

La salud siempre forma parte, de un modo u otro, de esa enumeración de propósitos y no es para menos, es uno de los pilares más importantes en la vida. Es un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva y empezar a cuidarnos un poco más. He aquí algunos consejos que nos ofrecen los profesionales del Hospital Universitario de La Ribera.

PRACTICAR MÁS EJERCICIO. No hace falta ser un deportista de élite para que la salud lo note, es suficiente con salir a caminar un rato cada día o ir a trabajar en bicicleta. También se puede recurrir a deportes de moda como gym-jazz, aquagym o pilates. Hay un deporte para cada tipo de persona, que se adapta a sus gustos, sus capacidades físicas y su tiempo. Aunque sin duda, el deporte más completo de todos es la natación.

DEJAR DE FUMAR. Se ha convertido en uno de los ‘grandes clásicos’ de todos los años, y es que quien lo ha intentado alguna vez es testigo de la dificultad que conlleva. Sin embargo, es importante recordar que no es imposible lograrlo. Algunas de lasmotivaciones de este propósito podrían resumirse en:

– El tabaco está detrás del 90% de los casos de enfermedades graves como el cáncer de pulmón.

– En personas con asma puede aumentar las crisis respiratorias.

– Fumar puede desembocar en problemas de fertilidad en ambos sexos.

– Diferentes estudios demuestran que los cigarrillos pueden causar problemas visuales y bucales.

MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL.El consumo de bebidas alcohólicas es la causa de numerosas enfermedades graves como las cardiovasculares, la cirrosis, el cáncer de hígado, de mama y en el aparato digestivo. Para beber menos, los expertos aconsejan tomar alcohol de baja graduación y espaciar los consumos alternando las bebidas alcohólicas con refrescos y zumos, no beber con el estómago vacío y, especialmente, no hacerlo en situaciones de tristeza o nerviosismo.

DESCANSAR LO SUCIENTE. No poder dormir o hacerlo de forma deficiente, repercute en la vida diaria y en las actividades que se desarrollan durante el día. A la larga, la falta de descanso se traduce en desórdenes de tipo nervioso, problemas a la hora de relacionarse y una mayor predisposición a las infecciones, entre otros muchos problemas. Por ello, se recomienda evitar los estimulantes como el café y el té, ser organizado en las tareas y no ponerse metas inalcanzables. Hay que buscar siempre el lado positivo de las cosas.

CUIDAR LA DIETA.Seguir una dieta sana y equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día que aporten, en total, una media de 2.000 calorías diarias. Además, para que sea una dieta saludable ha de incluir cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

HACER REVISIONES MÉDICAS.Dependiendo de la edad, la condición física y la salud, es necesario efectuar revisiones o chequeos médicos.En este sentido, las revisiones anualmente deben incluir pruebas básicas como un análisis de sangre y orina completa, electrocardiograma, pruebas de visión, de reflejos y audiometrías, junto con una exploración general (peso, tensión arterial…).  Es, igualmente, importante  completar las revisiones ginecológicas, odontológicas, programas de screening de mama o de prevención del cáncer de colon.

Con esta contribución esperamos garantizar un año lleno de salud. ¡Feliz año nuevo!