Prevenir el cáncer de mama con antecedentes familiares o propios

Escrito por S0p0rt3

Los antecedentes familiares son un factor más a tener en cuenta en la prevención del cáncer de mama. En concreto, según explican los especialistas del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, “los antecedentes heredo-familiares constituyen un 10 % de los cánceres de mama diagnosticados”. Por ese motivo, aseguran, “lo correcto es consultar con el médico de atención primaria, ya que dependiendo del número de familiares con cáncer de mama y la edad de inicio, existen unas tablas orientativas que los médicos utilizan para indicar si es o no necesario un estudio genético”. Con todo, añaden, “en caso de que el médico de Atención Primaria no pueda orientar al paciente, se puede solicitar una cita en la Unidad de Mama de uno de nuestros hospitales, donde podrán informarle con más detalle”.

El Área de la Mama del grupo Ribera está formado por un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales de varias regiones españolas, que integran la visión de todas las especialidades implicadas en la patología de la mama de los diferentes centros del grupo, para ponerlas al servicio de cada caso y cada paciente. Radiología, Cirugía oncoplástica, Anatomía Patológica, Oncología, Enfermería con sus gestores de casos oncológicos y Psicología, entre otros, son los servicios y especialidades implicadas en el Área de la Mama de Ribera, que tiene como objetivo poner el conocimiento, la innovación y la investigación de más de medio centenar de profesionales al servicio de los pacientes, sea cual sea su hospital de referencia.

Y es que hay factores como la obesidad, la falta de ejercicio físico, la exposición a radiaciones ionizantes, a sustancias químicas que actúan como disruptores hormonales y que activan los receptores hormonales de ciertos cánceres, así como la ingesta excesiva de alcohol y tabaco, que influyen en el desarrollo del que, a día de hoy, es el cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, por encima del cáncer de pulmón.

Pero si no tengo antecedentes familiares ni he detectado ningún bulto en las autoexploraciones mensuales que todas las mujeres deberían hacerse, ¿cuándo debo hacerme la primera mamografía? Los especialistas del Área de la Mama de Ribera explican que los programas de cribado para detectar de forma precoz el cáncer de mama en mujeres difieren ligeramente en la edad de inicio, según las diferentes regiones españolas. En la Comunidad Valenciana se inicia a los 45 años y en Galicia, en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades comienza a los 50 años. No obstante, cada vez hay más evidencia a favor de iniciar el cribado o screening a los 45 años.

Dos de los hospitales del grupo Ribera, los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrejón, cuentan con mamógrafos 3D con contraste, una tecnología puntera con una sensibilidad un 30% superior a la de un mamógrafo convencional y está especialmente indicado para mujeres que han superado un cáncer de mama previo, pero también de aquellas con importantes antecedentes familiares y mamas especialmente densas. Puede detectar tumores de apenas 4 milímetros y además permite realizar biopsias por tomosíntesis, con el fin de tomar una muestra del tejido mamario con gran precisión e imágenes tridimensionales. “Es difícil detectar algunos tumores con una mamografía convencional como consecuencia de los cambios inducidos en la mama tras el tratamiento anterior”, explica la jefa corporativa del Área de la Mama, Julia Camps, que añade que la morfología o forma de lesiones que es importante detectar de forma precoz puede pasar desapercibida si el tejido de alrededor es muy denso o heterogéneo. La sensibilidad de los mamógrafos 3D con contraste del grupo Ribera está muy próxima al 100%, muy similar a una resonancia magnética.

Puedes escuchar los testimonios de nuestros pacientes sobre la atención recibida en las unidades de mama de los diferentes hospitales del grupo, aquí.

 

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Related Posts

Cuidar la próstata: entre el cáncer y la hiperplasia

La próstata es una glándula que solo está presente en el aparato urinario masculino y que está unida al cuello de su...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *