Primer Convenio Colectivo para los trabajadores de Vinalopo Salud

Escrito por Ribera Salud

Vinalopó Salud y los representantes de los trabajadores han firmado de forma unánime el primer Convenio Colectivo para todos los empleados, coincidiendo con la celebración de su segundo aniversario.

Este Convenio estará vigente durante los 4 próximos años y aportará seguridad y estabilidad en un momento de incertidumbre económica como el actual; porque Vinalopo Salud se compromete a mantener un índice de personal indefinido del 85%.

La jornada de trabajo irá disminuyendo a lo largo de estos 4 años de forma progresiva, utilizando para ello los “Días Vinalopó”, jornadas de trabajo que el trabajador decidirá cuando  disfrutar. Se ha previsto un día para el año 2012; tres días para el año 2013; cinco para el 2014; y siete para el 2015. Además, a partir de 2013, todos los trabajadores de Vinalopó Salud disfrutarán de descanso el día de su cumpleaños.

La aprobación del Convenio Colectivo está en sintonía con los valores que defiende Vinalopo Salud de fomentar la promoción interna, la carrera y el desarrollo profesional y apostar por la conciliación entre la vida laboral y personal entre otras cuestiones. Así, el Convenio cuenta con apartado exclusivo para la Conciliación Familiar, el Principio de Igualdad y Protección a las Victimas por violencia de género. Se enumeran los principios que deben regir una efectiva Política de Igualdad entre hombres y mujeres, comprometiéndose las partes a crear una Comisión de Igualdad que será la encargada de establecer un Plan de Igualdad para todos los trabajadores y trabajadoras de Vinalopó Salud. Y se establece la protección a las víctimas por violencia de género y prevención del acoso por razón de sexo.

Además, cuenta con un capitulo único para la formación en el que se prevé la excedencia para la realización de estudios relacionados con la actividad de Vinalopó Salud por un periodo de hasta 5 años de duración. Los trabajadores disfrutarán de 9 meses por cada uno de los años solicitados.

El documento ya ha sido firmado por todos los representantes del Comité de Empresa y de la Dirección de Vinalopo Salud y en los próximos días se sancionará por los órganos de Administración.