Qué es la fobia social o miedo intenso al rechazo

Escrito por S0p0rt3

Ansiedad extrema por el qué pensarán de mí. Miedo intenso y descontrolado al rechazo de los demás, a meter la pata o a hacer el ridículo delante de la gente y bloquearnos antes. Estos son algunos de los síntomas de la fobia social que, tal y como explica la psicóloga clínica del grupo sanitario Ribera, Lucía Fernández, no debemos confundir con el miedo a las multitudes, a la gente y, como está sucediendo con bastante frecuencia en esta pandemia, al contagio del Covid.

Pero la fobia social es más que ansiedad y miedo. Al menos, más de lo que implican estas palabras, utilizadas con demasiada frecuencia en un entorno próximo y distendido. “La fobia social es un trastorno que se caracteriza por una ansiedad o un miedo intenso a una o más situaciones sociales en las que una persona se ve evaluada o valorada de forma negativa por parte de otras personas”, explica Lucía Fernández, que trabaja como terapeuta en el Hospital Ribera Polusa y en el programa de terapia psicológica online del grupo, Minds. Porque no tiene por qué ser así.

Sin embargo, ese miedo extremo puede llevar a una persona a aislarse y/o evitar el contacto con otras personas. No necesariamente se vincula a una intervención en público. En algunas personas se manifiesta, incluso, en círculos pequeños, con grupos de amigos o conocidos, y se manifiesta en adultos, en entornos laborales, pero también en lugares de esparcimiento, o incluso en niños, adolescentes y jóvenes, en el colegio o la universidad, aunque todos los expertos apuntan a la importancia de trabajar estos perfiles tan jóvenes para tener bajo control ese miedo o ansiedad y que no desemboque en un problema mayor en la madurez.

Sentir como una carga que uno es el centro de atención puede desencadenar este trastorno que la psicóloga clínica del grupo Ribera explica en este vídeo.

Cuáles son los síntomas de la fobia social

Los síntomas más habituales de la fobia social son:

  • Enrojecimiento
  • Latidos rápidos del corazón
  • Temblores
  • Sudoración
  • Boca seca
  • Malestar estomacal o náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Sensación de que la mente se queda en blanco

Con la ayuda de un profesional, una persona con fobia social puede aprender a controlar este miedo extremo. El hecho de reconocer que sufrimos esta ansiedad en determinados entornos ya es un primer paso para la superación. Acudir a terapia es la mejor opción para recibir ayuda especializada en este sentido y superar las barreras que nos autolimitan en este sentido. Un o una profesional serán quienes nos ayuden a replantarnos estos pensamientos, a facilitarnos herramientas para desenvolvernos sin miedo ni ansiedad en esos entornos sociales, nos permitirán marcarnos metas, pero también a ser pacientes con los tiempos. Uno no se cura cuando decide curarse. Toda terapia lleva su tiempo, y Minds, por ejemplo, es una herramienta que facilita programas específicos para estos casos.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *