¿Qué hacer ante un diente roto?

Escrito por S0p0rt3

Pam. Golpe y diente roto. ¿Qué hago? El consejo más importante es mantener la calma, para actuar de la mejor manera posible e intentar salvar ese diente, tanto en adultos como en niños.

Un golpe dental es uno de los motivos de consulta más frecuentes en las Urgencias y se pueden producir en los dientes, las estructuras que los soportan y en los huesos cercanos. La lesión dental más frecuente es la subluxación, que supone hasta un 50% de los casos. Le siguen, por orden, las fracturas coronarias, avulsiones dentales (cuando sale completo) y fracturas de raíz. También es habitual la aparición conjunta de lesiones de tejidos blandos (labio e interior de la boca) y, en menor medida, de fracturas óseas.

Carmen Salinas y Javier Sánchez, odontólogos del grupo sanitario Ribera, explican que tiempo y la forma de reaccionar ante este tipo de situaciones es clave. Además, nos resumen en tres los consejos básicos para actuar en estos casos:

  • Recoger el fragmento de diente e introducirlo en un recipiente con leche o suero.
  • Si no tenemos a mano, introducir el diente en la boca, entre la mejilla y los molares, para mantener la pieza hidratada.
  • Si el diente sale con la raíz intacta, no alarmarse y cogerlo siempre por la corona, no por la raíz.
  • Para frenar el sangrado, no escupir. Enjuagar con agua fría y morder una gasa.

“El pronóstico empeora a medida que pasa el tiempo”, explica Javier Sánchez, odontólogo de Ribera en el Hospital Universitario del Vinalopó, que añade que los profesionales valoran el reimplante en función del tiempo transcurrido, el tipo de fractura y si se trata de un diente de leche o una pieza definitiva. Carmen Salinas, odontóloga en el Hospital Universitario de Torrevieja, insiste además en la importancia de acudir a un especialista para que sea éste quien valore las mejores opciones.

La doctora Gui-Youn Cho Lee, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón, explica que en el 80% de los casos los dientes afectados por este tipo de lesiones son los incisivos centrales superiores. “Le siguen los incisivos laterales superiores e incisivos inferiores”, añade. Además, nuestra especialista en Torrejón asegura que las causas más frecuentes de lesiones dentales son las caídas accidentales, los accidentes de tráfico, las agresiones, accidentes deportivos (ciclismo, futbol) y los juegos infantiles.

El cuidado bucodental es clave para el bienestar y estado de salud general de los ciudadanos. Es por eso que el grupo Ribera ha puesto en marcha una nueva división de servicios especializados en tratamientos y cuidado de la salud bucodental, Ribera Dent, con un primer centro en el Hospital Ribera Povisa, en Vigo, pero que muy pronto se extenderá a otros puntos de España. RiberaDent está especializado en Odontología general y pediátrica, implantología, estética dental, blanqueamiento dental, periodoncia, ortodoncia, patología ATM y cirugía oral y maxilofacial.

Carmen salinas, odontóloga Torrevieja

Javier Sánchez, odontólogo en Vinalopó




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *