Qué no comer en verano para evitar intoxicaciones

Escrito por S0p0rt3

Las altas temperaturas son una característica directamente ligada a los meses de verano en la mayor parte de España y otro de los aspectos sobre el que los profesionales del grupo sanitario Ribera quieren llamar la atención de los lectores de este blog es cómo el calor puede afectar a los alimentos hasta el punto de provocarnos una intoxicación alimentaria.

Es cierto que no en todas las regiones españolas hace la misma temperatura, pero también en el norte y en zonas de montaña se producen, en esta época del año, olas de calor que afectan de manera importante a la comida que ingerimos. El doctor Ángel Martín Joven, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Ribera Povisa, recuerda que “las bacterias se multiplican más fácilmente con temperaturas entre los 5 y los 65 grados”, y por lo tanto, “es aconsejable mantener los alimentos en el frigorífico por debajo de los 5 grados, y en el caso de comidas calientes cocinarlas por encima de los 65 grados”.

Cristina Ortega, nutricionista en el Hospital Universitario de Torrejón, explica que algunos alimentos, ante las altas temperaturas, “pueden ver modificada discretamente su apariencia, pero las formas de contaminación que pueden derivar a una intoxicación son varias y no siempre provocadas por el calor”. Y pone como ejemplo “cualquier alimento preparado por alguien que no se lave las manos adecuadamente, que haya preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias o incluso agua procedente de un pozo o arroyo que no haya sido tratada puede un provocar intoxicaciones”. En estos casos, añade, la apariencia de los alimentos es la misma, vez ya contaminado”.

Para el doctor Ángel Lancho, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Ribera Polusa, “es prácticamente imposible hablar de alimentos completamente seguros” y considera “más importante conocer las medidas básicas para prevenir el crecimiento de microorganismos”.

Por este motivo, todos los profesionales consultados del grupo Ribera coinciden en destacar la importancia de la higiene en la manipulación, el cocinado y los utensilios de cocina.

Estos son los consejos que debemos tener en cuenta para evitar intoxicaciones alimentarias:

  1. Evitar la carne poco cocinada, especialmente la picada, lácteos no pasteurizados, la leche cruda, los huevos con la cáscara rota o en mal estado,
  2. No consumir alimentos que se hayan descongelado y vuelto a congelar
  3. No ingerir productos que contienen huevo crudo como tortillas sin cuajar por dentro o platos que contengan mahonesa.
  4. Evitar los vegetales que se consumen crudos sin pelar si no podemos garantizar personalmente que anteriormente no se han lavado bien.
  5. Descartar arroces u otros guisos, preparados con antelación y que se mantienen a temperatura de riesgo varias horas.
  6. Eludir postres con nata o crema pastelera a temperatura ambiente o que no haya estado bien refrigerado en todo momento
  7. Esquivar conservas caseras, salvo las propias, contando con todas las garantías.
  8. No ingerir alimentos listos para el consumo cuando no tengamos la seguridad de que se han respetado las condiciones de uso, manipulación, conservación o fecha de caducidad.
  9. No romper la cadena del frío.
  10. Guardar, antes que el resto de alimentos, aquellos mencionados que puedan ser sensibles al calor.
  11. Consumir agua potable.
  12. Lavar bien las verduras frescas y las piezas de fruta que vayan a ser consumidas con piel.
  13. Evitar consumir alimentos con mal aspecto, con envases deteriorados, o que han perdido el vacío, así como volver a congelar productos previamente descongelados.
  14. Prestar atención a las condiciones de higiene de los establecimientos donde adquirimos los alimentos.
  15. Evitar el contacto de los alimentos con insectos u otros animales.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *