¿Qué test me hago? Diferencias entre las pruebas Covid

Escrito por S0p0rt3

La tercera ola de la pandemia por Covid es ya un tsunami. Y la mejor forma de evitar que los contagios sigan aumentando, además de mantener la distancia de seguridad, evitar los contactos con no convivientes y llevar siempre puesta la mascarilla y las manos limpias es hacerse una prueba Covid, sobre todo cuando existe la más mínima sospecha del contacto con un positivo.

Hacer pruebas Covid al mayor número de ciudadanos posible es el objetivo y la forma de aplicar el modelo de salud responsable de la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, RiberaLab que, por ejemplo, ya realiza pruebas a grupos in situ y se desplaza a empresas, colegios profesionales o clubs sociales. Además, en los próximos días comenzará a realizar test de antígenos y PCR a ciudadanos de Vigo y su área de influencia para que, sin bajar del coche, los ciudadanos puedan saber si se han contagiado o no. Y se han multiplicado por tres las pruebas que se realizan en las últimas semanas en los centros sanitarios de Ribera Santa Justa, Ribera Almendralejo, Povisa (Vigo) y Polusa (Lugo). Los ciudadanos quieren seguridad y tranquilidad. Por esto, también, y bajo el concepto “Seguimos cuidando de ti” RiberaLab tiene previsto abrir varios puntos de realización de pruebas en ciudades como Valencia y Alicante.

Pero ¿qué test nos hacemos?

Porque no siempre tenemos del todo claro qué prueba Covid es la más adecuada a la circunstancia en la que nos encontramos, a los contactos que hemos tenido ni a la pregunta que nos preocupa o genera ansiedad: ¿Estoy contagiado? ¿He pasado la enfermedad? ¿Tengo anticuerpos?

Para cada pregunta y cada situación hay una respuesta diferente. Lo ideal es consultar con un profesional sanitario para que nos oriente. Porque hacerse una PCR, por ejemplo, antes de cumplir el cuarto o quinto día desde el contacto con un positivo puede resultar un falso negativo. Por poner un ejemplo.

Por eso en el blog de hoy vamos a intentar dar respuesta a algunas de esas preguntas que generan muchas dudas. Pero sobre todo, pueden ayudar a frenar esta nueva escalada de casos, que ya está creando una presión asistencial muy importante y un número de fallecidos dramático.

Pero vamos al grano. ¿Qué diferencia hay entre los dos tipos de test serológicos, el test de antígenos y la PCR? El doctor Javier Palau, que además es director de Proyectos asistenciales en el grupo Ribera, nos lo explica muy gráficamente.

Los test serológicos detectan anticuerpos, es decir, nos dan una idea sobre la respuesta del organismo tras un contacto con el virus. Los anticuerpos pueden ser de tipo IgM, los primeros que se producen en nuestro organismo, o IgG, que tardan algo más en generarse pero son muy duraderos en el tiempo y, en general, proporcionan inmunidad a largo plazo. Pero atención, porque también se ha demostrado en los últimos meses que la inmunidad no dura lo mismo en todos las personas. Ni siquiera todos aquellos que han dado positivo por Covid han desarrollado inmunidad. En los test serológicos, los análisis se hacen con sangre, que es donde se encuentran los anticuerpos.

La técnica más precisa para determinar estos anticuerpos es la llamada ELISA y ese test es el que llamamos test serológico ordinario. Requiere de un tiempo de procesamiento en un laboratorio, por lo que los resultados tardan normalmente entre 24 y 48 horas (a veces algo más por la necesidad de enviar las muestras a laboratorios externos especializados). Además de informarnos sobre la presencia o no de anticuerpos, también nos dice en qué cantidad están presentes.

Existe otra opción que puede determinar estos anticuerpos en unos quince minutos. Es la que llamamos test serológico rápido. Nos informa de si hay o no anticuerpos y permite detectar también si el virus está activo. Sus ventajas son: simplicidad (parecido a un test de embarazo) y rapidez en la respuesta (resultado en quince minutos). Aunque la sensibilidad es algo menor que la técnica realizada por ELISA, es muy útil para poder tomar decisiones rápidas y se ha convertido en una técnica estándar.

La PCR es una técnica que detecta directamente partes del virus muy concretas (ARN). Por lo tanto, cuando es positiva quiere decir que el virus está presente en la muestra que se analiza, y que procede de un frotis orofaríngeo, normalmente, es decir, del bastoncillo que se introduce por los agujeros de la nariz. Por eso se ha convertido en la técnica estándar para conocer si una persona está infectada por el virus en un momento determinado. Sus resultados también tardan entre 24 y 48 horas (a veces menos, a veces algo más por la necesidad de enviar las muestras a laboratorios externos especializados). Es la prueba que se recomienda cuando se tiene la certeza de haber tenido contacto con un positivo sin mascarilla durante un tiempo determinado. Sin embargo, se recomienda esperar al menos 4-5 días desde ese contacto para realizar la prueba con mayores garantías y evitar falsos negativos.

El test antigénico rápido detectan otras partes del virus, en concreto las proteínas, en pocos minutos, también con muestras de orofaringe o saliva, lo que convierte a este tipo de prueba en un sistema rápido para determinar si una persona es positivo o no en un momento determinado.

La presión asistencial es tan fuerte en las últimas semanas que en los centros sanitarios públicos se están realizando las pruebas Covid sobre todo a los pacientes con síntomas y sospecha cierta de contagio, así como a aquellos a los que se tiene que someter a alguna intervención quirúrgica (pacientes no Covid). En el caso de los hospitales públicos que gestiona en concesión el grupo Ribera, los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja, han centralizado la realizado de este tipo de pruebas para mejorar la seguridad en los circuitos, en una carpa el caso del Vinalopó, y en un centro de Atención Primaria para las pruebas Covid en el Departamento de Salud de Torrevieja.

Sin embargo, por lo que respecta a la sanidad privada, la división de laboratorio del grupo Ribera, RiberaLab, así como sus centros sanitarios privados, facilitan este tipo de servicio a los ciudadanos, con el fin de ayudar a frenar esta oleada de contagios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *