Salud 2.0: citas on line

Escrito por Ribera Salud

Conocimiento médico y tecnología. Si se unen estos dos conceptos al servicio de los pacientes el resultado es la telemedicina. Un revolucionario sistema que emplea desde la telefonía convencional, pasando por la videoconferencia hasta la telefonía móvil con sus innovadoras aplicaciones. La telemedicina es una nueva forma de organizar la atención sanitaria que ofrece numerosas ventajas tanto para los médicos, como para los pacientes.

Así, por ejemplo, las citas on line permiten a los médicos optimizar sus agendas, al eliminar ‘tiempos muertos’ entre visitas. A los usuarios, les posibilita obtener una cita rápida o urgente desde cualquier lugar en el que se encuentren, y en el momento deseado, sin tener que soportar las esperas al teléfono o un largo período de tiempo hasta la visita médica.

Aunque no es un país puntero, en España esta técnica ya es una realidad y varios hospitales de la Comunidad Valenciana, como los de Torrevieja, Alzira o Vinalopó, la han puesto en marcha. Y es que, en algún momento, la sanidad deberá sumarse a esta tendencia imparable, pues tal y como refleja el último informe de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), en nuestro país ya hay más móviles que personas (59 millones de líneas frente a 45 millones de habitantes).

La desconfianza que podía generar en un principio la utilización de este servicio, por la frialdad o el desconocimiento del procedimiento, ha sido superada por los usuarios. De hecho, durante el año pasado, más de 700 pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja utilizaron alguno de los servicios informativos a través de mensajes cortos de texto al número 215013 bien para conocer los tiempos de espera (SMS con la palabra URGENCIAS), para estar al tanto de las citas que tienen pendientes con los especialistas (SMS con la palabra CITAS seguida del número de tarjeta SIP), o también para recibir información sobre prevención y promoción de la salud (SMS con la palabra HOSPITAL seguido del numero SIP). Pero, además, hay un cuarto servicio. Es el más solicitado de todos y es el que permite a los familiares conocer el estado y la evolución del enfermo (SMS con la palabra INFO más un código de 9 dígitos que el hospital facilita a los parientes).

Comunicación bidireccional: ¿Anula usted la cita?

Con esta iniciativa el Hospital de Torrevieja desea mejorar la comunicación con sus usuarios pero, también espera una respuesta por parte de la ciudadanía pues, es responsabilidad de todos el hacer un uso eficiente de los recursos sanitarios. Según los últimos datos registrados, el total de pacientes que no acude al médico sin avisar previamente repercute en que al día se pierdan 100 consultas médicas. El hecho de que un paciente no acuda a su cita y ésta se pierda, hace que el facultativo deje de ver ese día a más pacientes y por tanto, que éstos tengan que esperar más tiempo para ser citados. Y por otro lado, hace que el facultativo vea al día menos pacientes de los que tenía programados, hecho que hace que la gestión de su tiempo de consulta se esté infrautilizando.

No obstante, desde que el Hospital de Torrevieja detectara el elevado porcentaje de pacientes que no acuden a sus citas con el médico, se han llevado a cabo medidas, como el envío de mensajes recordatorio, que han permitido que ese porcentaje haya bajado en más de 1,5% en 2012. Y es que, el teléfono móvil se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta potentísima para, si no mejorar, al menos sí velar por nuestra salud y la de los que nos rodean. ¿Te apuntas a la telemedicina?