Los síntomas de la menopausia y los mitos que la rodean

Escrito por Ribera Salud

Hay mujeres que identifican erróneamente la menopausia como un comienzo del declinar de la vida, debido al miedo y la inquietud que les genera. Sin embargo, no es más que una etapa de la vida que se produce espontáneamente y de manera natural. Los síntomas de la menopausia, así como la edad en la que se produce, dependen de muchos factores que te iremos explicando a continuación.

Científicamente, la menopausia se refiere a la fecha concreta de la última regla. Lo habitual es que se produzca entre los 45 y los 55 años, siendo el factor hereditario el mayor condicionante. Si bien, es cierto que existen otros factores externos como el tabaco, el alcohol, etc que también pueden influir.

Los síntomas de la menopausia en el climaterio

Habitualmente, se confunde el climaterio con la menopausia. Tal y como hemos dicho, la menopausia hace referencia al momento exacto en el tiempo en el que se da el último periodo. En cambio, el climaterio es un periodo extendido en el tiempo que se caracteriza por la pérdida paulatina de la capacidad reproductora. Durante el climaterio, la mujer comienza a notar una serie de cambios físicos y emocionales, comúnmente conocidos como los síntomas de la menopausia, pero que realmente ocurren antes de ella.

La menopausia es una enfermedad: El mayor de los mitos

El hecho de sobrevalorar la juventud como un mérito en sí mismo, ligado a los intereses de las grandes farmacéuticas, ha supuesto el autoconvencimiento de la mujer e incluso de los profesionales sanitarios, de que los síntomas de la menopausia son debidos a una enfermedad. Al identificarlo como tal, se cree necesario erróneamente un tratamiento prolongado, cuando realmente no se trata de una enfermedad.

Adicional a esto, podemos encontrar en los supermercados alimentos y complementos alimentarios “enriquecidos” con calcios, sojas, omegas, etc., que, basados en supuestos estudios científicos, se permiten aumentar su precio sin tener clara su eficacia.

Otros mitos de la menopausia

  • Pérdida del atractivo sexual: No existe una evidencia científica que lo pruebe. Si bien, es algo que depende mayoritariamente de la imagen que la mujer tenga de sí misma. Lo importante no perder la estimulación de cuidarse y no abandonarse pensando que todo está hecho.
  • Tendencia a la depresión y sensación de inutilidad: Los síntomas de la menopausia suelen coincidir con otros hitos de la vida como la edad en que los hijos de independizan y otros cambios. Pero realmente la menopausia no provoca depresión.
  • Inicio de los problemas que se relacionan con la vejez: La menopausia no significa que la vejez y el deterioro físico vayan a venir de golpe. Se trata de un proceso que se presenta lentamente y que podemos paliar si decidimos cuidarnos.

Nuestro mejor consejo es que afrontes la menopausia con plenitud y vivas la nueva etapa con la mejor actitud emocional posible. El cuerpo humano experimenta muchos cambios a lo largo de su vida y este es simplemente uno más.

Si deseas conocer más consejos para mejorar tu salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *