Sonata para la fibromialgia

Escrito por Ribera Salud

Una vez más el cine nos vuelve a contar una historia sobre una enfermedad crónica sin causa conocida, llena de controversias y diagnósticos que se demoran y que afecta seriamente la calidad de vida: la fibromialgia. El pasado 20 de noviembre llegó a las carteleras de toda España la película ‘Sonata para violonchelo’ de la directora Anna Bofarull.

La película cuenta la historia de Julia, una mujer divorciada que siempre ha dedicado su vida a la música. Sin embargo, tras varios años con dolores esporádicos, recibe un diagnóstico: fibromialgia. Con el paso de los días su lucha por seguir tocando el violonchelo se acaba convirtiendo en un combate con su propio cuerpo.

El personaje está inspirado en la propia madre de la directora y guionista. Al comprender el dolor de quienes la sufren, Bofarull ha dejado de lado la ficción para entregarse de lleno en este primer proyecto cinematográfico. Una película altamente recomendable que pone de manifiesto la construcción de los mecanismos personales y ambientales de superación.

El 80% de los pacientes son mujeres

La fibromialgia es un síndrome crónico, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. De hecho, es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

El 80% de los pacientes de fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil. Se calcula que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en nuestro país.

El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido, en los últimos once años, a más de 4.000 pacientes de fibromialgia de toda la Comunidad Valenciana. Éste es uno de los datos que se puso de relieve en las XI Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebraron el pasado 18 de noviembre en Alzira.

Según destacó el Dr. Vicente Palop, director médico del Departamento de Salud de La Ribera y coordinador de estas jornadas, “llevamos más de diez años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz, y un tratamiento adecuado a los pacientes de fibromialgia; investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida. Ello ha permitido que nuestra unidad de fibromialgia sea referente en la Comunidad Valenciana, junto a la existente en San Vicente del Raspeig”.

Imagen: www.sonataparaviolonchelo.com