Soy positivo Covid o contacto directo. ¿Cómo actuar?

Escrito por S0p0rt3

Los protocolos para los positivos Covid y sus contactos cambian, a medida que avanzan los estudios y análisis sobre la pandemia. Además, hay situaciones y perfiles diferentes entre los ciudadanos y, según su estado de salud, puede resultar conveniente o incluso urgente, su aislamiento o medidas especiales de seguridad. Es importante que tengamos clara cada una de las actualizaciones de estos procedimientos, pero, sobre todo, es clave que apliquemos un criterio básico: el sentido común.

Y es que este virus parece no darnos tregua… cuando parecía que la vacunación nos iba a librar de una nueva ola de contagios, la variante ómicron se ha convertido en dos meses en la más contagiosa hasta la fecha, aunque gracias a la vacunación, se registran menos casos graves en comparación con el total de infectados.

En esta nueva entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera vamos a repasar cómo actuar en caso de ser positivo o si somos contacto de un positivo, dependiendo de si tenemos la pauta de vacunación completa o no. Y en caso de duda, tras detectar síntomas o confirmar el contacto con un positivo, lo más recomendable es hacerse un prueba Covid.

Soy positivo en Covid en autotest de antígenos o PCR.

  1. Aislamiento mínimo de 7 días

Es lo mínimo protocolizado. Pero hay matices. Si los síntomas perseveran, hay que mantener el aislamiento. La recomendación es estar tres días sin síntomas para hacer “vida normal”, sin olvidar que le uso de la mascarilla es clave, aunque hayamos pasado el virus.

  1. Hasta el décimo día, extrema precauciones

Puesto que las cuarentenas se han reducido, los expertos insisten en ser especialmente cuidadosos durante los tres días siguientes al final del aislamiento. Incluso sin síntomas, se han detectado positivos pasados los primeros siete días. Por eso se recomienda reducir los contactos sociales, especialmente con personas vulnerables.

  1. Comunícalo a tus contactos directos

Las personas con las que has estado en las últimas 48 horas deben extremar las precauciones durante 10 días. Y si son personas vulnerables que conviven contigo, debes comunicarlo a las autoridades sanitarias, cuando des parte de tu positivo.

Soy contacto de un positivo Covid.

En este caso, tenemos dos posibilidades:

  1. Tengo la pauta completa

En este caso no tienes que hacer cuarentena pero sí que se recomienda ser especialmente cuidadoso, reducir los contactos sociales durante los siguientes diez días, utilizar siempre la mascarilla y evitar la relación con personas vulnerables.

  1. Me falta la primera y/o la segunda dosis

Si eres de este grupo de población, sí que debes hacer cuarentena durante siete días y, además, extremar las precauciones los siguientes tres días, hasta que se cumplan diez días del contacto conocido.

Para más información sobre el tipo de pruebas Covid, puedes ver este vídeo: 

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *