El Trastorno Bipolar

Escrito por Ribera Salud

¿Conoces a alguien que tiene cambios repentinos de estado de ánimo? ¿Puede pasar de estar feliz y eufórico a estar triste y deprimido sin motivo aparente? Probablemente sufra trastorno bipolar, una enfermedad mental que la OMS (Organización Mundial de la Salud)  la define como “la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir”.

En este post, nuestros especialistas explican en qué consiste este trastorno y marcan las pautas necesarias para aquellas personas que lo padecen. Cabe resaltar que decir que “son bipolares” no es correcto ya que no se trata de un estado, simplemente son personas normales que padecen una enfermedad denominada trastorno bipolar, que puede ser debidamente tratada por un especialista.

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas que desvelan el trastorno bipolar los podemos dividir en dos grupos. Por un lado, aparecen los denominados períodos maníacos que son episodios muy intensos con cambios extremos en el comportamiento y en los niveles de energía. Aparece la euforia, la hiperactividad, la locuacidad, la sensación de poder, la irritabilidad, el insomnio o incluso el comportamiento temerario. De esta forma, pueden hacer cosas arriesgadas como gastar mucho dinero de forma impulsiva o practicar sexo de forma imprudente.

Por contra, aparecen los períodos de descenso de la vitalidad o depresivos, que se caracterizan falta de energía, desánimo, desinterés, tristeza, desesperanza, llanto, lentitud de pensamiento, comportamiento retraído, pensamientos de muerte, etc.

Causas del trastorno bipolar

Nuestros especialistas explican que las causas del trastorno bipolar son totalmente desconocidas, sin embargo, los factores genéticos, biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y tóxicos están detrás de todos los casos. Centrándonos en el factor genético, es importante tener en cuenta que, el hecho de que aparezca algún caso en la familia, no quiere decir que el resto de familiares lo vayan a heredar.

El trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad y es muy importante diagnosticarlo lo antes posible, ya que el tratamiento farmacológico es esencial para estabilizar los cambios de humor y poder llevar una vida normal.

Consejos útiles para aquellos que sufren trastorno bipolar

1.Conocer la enfermedad en profundidad: La mejor forma de prevenir las crisis es identificar los signos que las preceden y aprender a manejarlos.

2. Ser fiel a la medicación: Seguir fielmente las instrucciones del especialista y nunca abandonar el tratamiento ni mucho menos automedicarse.

3. Haz ejercicio de forma regular.

4. Evita el estrés y aprende a llevar una vida totalmente organizada.

5. Presta atención a tus horas de descanso, evita el exceso y el déficit de sueño e intenta respetar el ciclo natural, con actividad durante el día y respetando el sueño por la noche.

6. Evita los conflictos y las discusiones.

7. Sigue una dieta equilibrada y evita alimentos excitantes como el café.

Siguiendo estos consejos y aprendiendo a vivir con ello, el trastorno bipolar no es un impedimento para llevar una vida totalmente normal.

Si deseas conocer más consejos para mejorar tu salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *