Trastornos de la alimentación, ¡Cuidado!

Escrito por Ribera Salud

La bulimia, la anorexia y los llamados Trastornos del Comportamiento no Especificados (TCANE) no acaparan los medios de comunicación como sucedía en la década de los años 90, cuando imágenes de chicas extra delgadas ocupaban las portadas de las revistas. Ahora, años más tarde, otras dolencias acaparan los medios mientras casos de anorexia y bulimia continua diagnosticándose a diario, con el sufrimiento silencioso que conlleva para quien lo sufre y sus familiares.

En una sociedad como la actual el culto al cuerpo lo es todo. No se perdona la imperfección y los tratamientos que antes sólo estaban al alcance de unos pocos, hoy son accesibles para una amplia mayoría de la población con cómodas fórmulas de financiación. Para el jefe de Psiquiatría del Departamento de Salud del Hospital de Torrevieja, Jesús Enrique Mesones, hablar de trastornos del comportamiento alimentario es referirse a un problema psiquiátrico que se ve agravado por consecuencias biológicas, sociales y psicológicas. Es, además, un diagnóstico que afecta sobre todo al género femenino. El grupo más vulnerable comprende edades entre 12 y 24 años, con una incidencia que alcanza el 5% de afectadas.

Las diferencias entre bulimia, anorexia nerviosa y los llamados Trastornos del Comportamiento no Especificados (TCANE) obliga a tratarlos de forma independiente, a pesar de que tienen síntomas comunes y la línea que los separa es, a veces, muy sutil. Diagnosticar una bulimia o una anorexia nerviosa es complicado. Se trata de un problema difícil de aceptar y de detectar por parte de familiares, amigos y profesionales y, en ocasiones, es difícil diferenciar entre ambas.

Por este motivo, el Departamento de Salud del Hospital de Torrevieja y el Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó organizan periódicamente sesiones informativas sobre alimentación saludable para prevenir y detectar posibles trastornos en la conducta alimentaria entre los adolescentes y, al mismo tiempo, educar en la importancia de seguir una alimentación tradicional basada en la dieta mediterránea. ¡Consulta su agenda!

Hospital del Vinalopó: http://www.vinaloposalud.com/?page_id=539

Hospital de Torrevieja: http://www.torrevieja-salud.com/agenda/




1 Comments

    Anorexia y bulimia: más allá de la báscula - Blog de Salud de Ribera Salud

    […] jóvenes presentan conductas alteradas de la alimentación en las sociedades occidentales. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como la anorexia y bulimia constituyen hoy por hoy un importante problema de salud, sobre […]

Comments are closed.