Tu salud a un clic

Escrito por Ribera Salud

 

Hoy en día no podemos dudar de la aportación de la tecnología en todas las áreas que nos rodean y, especialmente, en lo que se refiere a nuestra salud. En este terreno, la tecnología se convierte en nuestra aliada para preservar la salud y la calidad de vida.

Un buen ejemplo de ello son las apps médicas que va incrementando su desarrollo y cada vez son más utilizadas tanto por profesionales como por los pacientes. Existen algunas más generales que te dan información sobre últimas noticias médicas o que están dirigidas a solucionar problemas habituales. Por otro lado, encontramos otras más específicas como es el caso de ‘MEcuido’, creada para facilitar la vida de los pacientes crónicos y sus cuidadores y así ayudarles a seguir mejor los tratamientos. O la aplicación ‘FotoSkin’, pensada para pacientes y profesionales sanitarios y que permite analizar la evolución de los lunares y manchas de la piel mediante el seguimiento de fotografías de la piel.

Al ejemplo de las apps se une el uso que hacemos de internet como canal de información sobre temas relacionados con la salud. Ello ha dado lugar al llamado ‘Dr. Google’, es decir, a consultar nuestras dudas sobre salud en la red. Según la encuesta Los ciudadanos ante la e-salud, hecha en 2011 a 5.500 personas, un 29,7% de los pacientes había consultado internet antes de ir al médico y al salir de la consulta, un 54,6%. Es fundamental por tanto, hacer un buen uso de la información y saber qué fuentes consultar.

Otro terreno que también va ganado muchos adeptos es la teleconsulta. Esta nueva fórmula permite agilizar la relación entre paciente médico, especialmente en determinadas situaciones sobre las que el paciente no es capaz de consultar ‘face to face’ a su médico.

Bajo esta premisa se puso en marcha ‘Paritorios.online.com’, una iniciativa creada con el objetivo de que la embarazada tenga una información veraz, y que se sumó a la de apps como ‘Diario de un embarazo’, ‘Consultas médicas a un clic’ o ‘Contracciones en 5, 4, 3…’. Esta herramienta, desarrollada por Ribera Salud en el Hospital de Vinalopó y el de Torrevieja, permite la conexión constante de pacientes y profesionales.

El internet de las cosas

Un concepto muy en auge y unido a la tecnología, es el llamado “internet de las cosas” que hace referencia a la interconexión digital de objetos de nuestro día a día con internet. Como por ejemplo, inodoros que analizan tu orina y te recomienden la dieta alimentaria que más te conviene seguir o frigoríficos que te avisan de la fecha de caducidad de los alimentos que contienen.

Su aplicación en el mundo de la salud también presenta una profunda revolución y se estima que la medicina es uno de los sectores que recibirá un mayor impacto. Algunos ejemplos son la monitorización constante del paciente, la creación de un seguimiento posterior a la recepción del alta en el centro sanitario, el diagnóstico de enfermedades, la medicina preventiva, la toma de decisiones más rápida y precisa o la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Un caso llamativo muy reciente, es el del osito de peluche ‘Teddy’. Este objeto, que ya se está probando en hospitales de Reino Unido, Bosnia y Croacia, lleva incorporado un dispositivo inteligente que lo que hace es medir la temperatura, el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre del niño mientras está jugando con él durante su ingreso en el centro hospitalario.